2021-11-28 [Num. 854]


Versión Imprimible

Artículos  - Antisemitismo

Broncha Klainbaum

20190321 165254 1
Por Broncha Klainbaum
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 20
Bio:

- Columnista Hashavúa - Nacida en Bogota. Estudió en el Liceo Francés. Madrijá del majón Le Madrichei Hutz Laaretz. Miembro del Ken Mordechai Anilevich. Dos hijos, 4 nietos y 5 perros entre todos. Estudió hotelería y turismo. Escriba profesional ( caligrafa) Vive en maimi

Los judíos olvidados del bosque

2021-10-06

Partisanos

El Holocausto tiene una cierta “fascinación” connotación que en este caso no significa más que una profunda necesidad de entender y aún más profunda rabia hacia todos aquellos, que no solo niegan que sucedió, sino que además se atreven a pisotear, ensuciar y burlarse de una situación tan violentamente terrible, incomprensible y dolorosa.

El carácter judío ha sido “juzgado” como débil, un ser que se dejó llevar al matadero como un rebaño pacifico, sin deseos de pelear, porque en algún momento pudieron entender que esa era la suerte que les tocaba correr. ¿Pero acaso en algún momento pudieron pensar en las atrocidades que les esperaba, pudieron entender que detrás de todo esta una mente malévola? Los campos de exterminio fueron ideados por una mente retorcida, enferma de poder y de odio. Difícil de comprender y aún más difícil de aceptar, aunque algunos países (como Polonia) niegan su participación y minimizan la historia, incluso en Alemania algunos de las nuevas generaciones culpan al judío por lo ocurrido.

Se desconoce la valentía y el deseo de luchar, de algunos grupos; robaron armas, fabricaron otras.

El levantamiento del guetto de Varsovia dirigido por Mordejai Anilevich, falsificadores de documentos, transportadores de noticia, algunos lograron esconderse en casas de sus vecinos cristianos.

Gente que alcanzo a esconderse y escapar hacia los bosques, se calcula que fueron alrededor de 25.000 pero solo se conoce la suerte de 15,000 quienes se unieron y lucharon unto a los partisanos En agosto de 1942 Miriam Rabinowitz con sus dos hijas, su hermana y un grupo pequeño, se escapó del guetto de Zdzieciol en Polonia y se dirigió al bosque, donde eventualmente se encontró con su marido. Como ese grupo hubo otros. Formaron “familias” y aunque religiosos muchas reglas no se practicaban.  Muchos de ellos, murieron en esos bosques quedando olvidados, porque desafortunadamente no existe casi nada que se haya podido documentar ya sea porque no tenían los medios o más tarde porque al enterarse de los horrores sufridos por los otros sobrevivientes, sintieron que no tenían derecho de relatar sus historias.

Entre quienes lucharon hombro con hombro con los partisanos, están los hermanos Bielski, sobre quienes se hizo la película “defiance”.

Peter Duffy público en el 2003 el libro “Los hermanos Bielski”.

Esta es una pequeña parte de un artículo publicado en el New York Times, (abrirlo con control click) escrito por Rebecca Frankel el 4 de septiembre del presente año y que les aconsejo que lean.

Es una parte muy importante de la historia de la segunda guerra mundial que demuestra el valor de nuestra gente, el deseo de luchar y la importancia de estar vivos.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300