2024-05-26 [Num. 984]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Marlene Himerlfarb

Whatsapp image 2019 03 26 at 6.07.40 pm
Por Marlene Himerlfarb
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 33
Bio:

Colaboradora de los periódicos, El Correo, El Mundo, suplemento dominical El Colombiano, (Medellín), suplemento dominical Estravagario del Periódico el pueblo, (Cali) Revista Carrusel, Elenco y suplemento dominical de El Tiempo, directora de la biblioteca del Colegio Unibán en Apartadó, profesora de literatura infantil en el jardín infantil Consentidos, directora y editora de la revista Hamerkaz, colaboradora de Hashavúa, guión y montaje de obras de teatro en el Beit Avot Participación en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2017 y 2018 Obras publicadas: historias encontradas 2.004, cuento infantil Elephantus 1/ 2016 y Elephantus 2 en el 2018

Dos visiones sobre la reforma judicial en Israel

2023-08-23

Israel protest against the legal reform tel aviv pikiwiki israel

Dos puntos de vista diferentes, sobre un tema tan candente, como es, en este momento, la Reforma Judicial que está afectando todos los estamentos sociales, políticos y en general el día a día de los ciudadanos en Israel. 

En Israel no hay constitución. Todas las propuestas de la Knesset tienen que pasar antes por la Corte Suprema de Justicia.  

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu, junto con su coalición de gobierno, ha presentado un proyecto de ley que propone una reforma radical al sistema judicial, porque considera que las decisiones las debe tomar la Knesset, donde la coalición de gobierno tiene mayoría y no la Corte Suprema, afirmando que la mayor parte de los jueces son de izquierda. Por otro lado, la oposición, encabezada por Yahir Lapid, ex Primer Ministro, acusa al gobierno de antidemocrático, al pretender tomar decisiones pasando por alto lo que determine la Corte Suprema. 

Israel está inmersa en una crisis interna que afecta a todos. Incluso es grave para el mundo exterior, pues esta división interna afecta la visión del mundo hacia Israel y lo debilita ante sus enemigos. Estamos en un mundo confuso y tenemos que tratar de lograr un equilibrio para que las cosas funcionen. 

A continuación, dos visiones diferentes, de dos personas que viven hace mucho tiempo en Israel y por tanto están muy informados de lo que está sucediendo. 

Michel Manevich (MM) ha estado muy activo participando en las manifestaciones anti-reforma y nos cuenta su opinión acerca de la crisis que se está viviendo actualmente.

Igal Friedman (IF), quien fue rabino de la comunidad de Medellín y de otras comunidades latinoamericanas, trabaja en la organización Yeshivot y Ulpenot Bnei Akiva, nos cuenta su visión de la crisis. 

1. ¿Qué opina de la reforma judicial y por qué cree que ha causado tanto revuelo en la población civil?

MM- El problema de la reforma judicial es la forma como este gobierno la quiere hacer.

Toda esta reforma fue planeada por el fondo Kohelet (Eclesiástico) que es patrocinado por dos billonarios americanos con oscuros objetivos, que ha usado a miembros de la Knesset para alcanzar sus metas y ahora con una coalición a su medida, está tratando de imponer sus condiciones, que la fuerte resistencia que ha impuesto el pueblo liberal ha frenado un poco.

Israel necesita una constitución, que a los mismos políticos que ahora dicen que la reforma es necesaria, nunca les interesó legislarla.

En la “campaña electoral” nunca lo propusieron. El principal punto de la reforma judicial tiene que ser, que un acusado criminal no puede ser Primer Ministro, ni siquiera miembro de la Knesset.

Este gobierno entró a desbaratar todas las instituciones y dividió todos los ministerios a conveniencia de Netanyahu para poder formar su diabólica coalición, nombrando a un criminal convicto dos veces, como ministro de dos carteras importantes y prometiéndole en dos años, el ministerio de finanzas, que afortunadamente la Corte Suprema de Justicia no lo aceptó, después de haberse posesionado y con terroristas herederos del fatídico Rabino Kahana, que tenían vetada su entrada a la Knesset.

Bibi, no sólo los legalizó, sino que le dio a uno de ellos, con decenas de cargos por terrorismo y convicto en por lo menos diez, el ministerio de seguridad interior a cargo de la policía. 

Luego de esto, proponen la famosa reforma para darle poderes absolutos al gobierno y convertir a Israel en una dictadura. Esos dos casos, solamente, explican por qué no se puede cancelar la ley de razonabilidad. 

IF- Para responder, primero es MUY IMPORTANTE recordar que: desde hace muchos años, incluso durante el gobierno de Benet/Lapid (que sólo logró durar dos años, por la frágil composición de la coalición) se viene hablando en Israel de la necesidad de hacer una reforma en el sistema judicial, especialmente en lo que respecta a la elección de los jueces de la Corte Suprema.

Para responder la segunda parte de la pregunta, quiero presentar la situación desde un punto de vista global y no particular de Israel.

HECHOS:

El gobierno Benet/Lapid se forma con una débil coalición, incluyendo el apoyo de los partidos árabes, por primera vez en la historia.

Cae como consecuencia de la misión de dos miembros que conformaban la coalición, incluyendo a una representante árabe a quien se le ofreció y se le dio una cantidad muy grande de dinero, para que permaneciera en la coalición. Ella recibió el dinero, pero igualmente dimitió, haciendo caer al gobierno, que ya no podía mantenerse con sólo 59 miembros de la Knesset apoyando esa coalición.

Se llama a una nueva votación y el resultado de las elecciones da como ganadores principales: al partido Likud, encabezado por Netanyahu y todos los partidos religiosos, (los dos partidos religioso-sionista, encabezado por Smotrich y Ben-Gvir, así como el partido sefaradí, liderado por Deri y los partidos jaredim-ashkenazim.

Los grandes perdedores de las elecciones fueron: Partido Laborista, que sólo logran un reducidísimo número de escaños en la Knesset y peor aún Meretz, que no logra ni un solo lugar en la Knesset.

Esto conlleva a la NO ACEPTACIÓN de que la izquierda en Israel es la gran perdedora y buscan, por medio de las manifestaciones, que son magnificadas por los medios de comunicación, crear el caos en el país, en un intento de desestabilizar, justamente los resultados DEMOCRÁTICOS arrojados en la última votación.

Es la misma situación que se ha dado en muchos otros países, como por ejemplo Chile en el 2019, en donde la izquierda encuentra un detonante cualquiera para derrocar al gobierno elegido “democráticamente” y buscar la manera de que la izquierda vuelva al poder.

2. Israel ha sido considerada por años, la única democracia del Medio Oriente. ¿Cree que se afectaría esta condición por efectos de la reforma?

MM- Si la reforma llegara a pasar, aunque sea por el método salami, que es poco a poco, claro que Israel dejaría de ser democracia y tendría todo el poder concentrado en un primer ministro que actúa sólo por sus intereses personales. La inflación, que en el mundo está bajando gradualmente, en Israel sigue subiendo. El gobierno está inmerso sólo en la reforma y no ha hecho nada para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, siendo la principal, la carestía.

IF- Definitivamente no.

Justamente se busca mejorar la democracia con esta reforma, ya que en estos momentos y por el hecho de que Israel no tiene constitución, la Corte Suprema de Justicia, así como está formada, es la que determina en realidad qué leyes promulgadas por la Knesset, pueden seguir teniendo vigencia y qué leyes establecidas por la Knesset son anuladas por la Corte. 

Al cambiar la manera de elegir a los jueces que se van reemplazando, por llegar a una avanzada edad, renuncian o se mueren, dará una mayor democracia e igualdad.    

3. ¿Por qué el gobierno está tan determinado en seguir con la reforma, cuando hay una oposición tan grande y que lleva tanto tiempo?

MM- Hay una coyuntura entre todos los partidos de la coalición, que sólo les interesa el bien de cada uno de ellos. A Netanyahu, sólo le interesa salir de su juicio. A los religiosos, pasar la ley que los exime del servicio militar obligatorio y sus rabinos llenándose de plata, mientras los discípulos reciben limosnas del estado, que ya lograron aumentarla, para estudiar Torah, sin ningún otro tipo de estudio que les pueda ayudar para avanzar en la vida. Además de pasar leyes para que toda la población tenga que vivir bajo sus preceptos

de la Halajá. Por último, los extremistas a quienes les dio vía libre para gobernar en Cisjordania y anexar en el futuro.

IF- La oposición, como ya expliqué no es de la mayoría, ya que este es un gobierno democrático y es el resultado de la última elección a la Knesset, teniendo una coalición firme.

4. ¿Cómo ve el futuro de Israel?

MM- Muy confuso. Cuando una persona pone su prioridad personal sobre el bienestar del país, el resultado es catastrófico. Ya se está viendo con el ejército; la economía va en picada y con este receso de la Knesset, hasta octubre, las posibilidades de un arreglo son muy remotas. A no ser que la Corte Suprema, saque el valor que no tuvo antes, cuando autorizó que un acusado criminal podía ejercer como primer ministro.

La gran esperanza, es que tenemos un pueblo espectacular que ha sobrevivido hasta lo imposible y con estos intentos del gobierno de imponer una dictadura, la juventud liberal, que por lo general ha sido indiferente, políticamente se ha despertado y está luchando día a día las calles para tener un futuro en este espectacular país que hemos construido para el pueblo judío. En unas próximas elecciones, ellos serán los que decidan el futuro del país. Es increíble que ya por 30 semanas, se han logrado mantener manifestaciones pacíficas con promedios de 400.000 personas a lo largo de todo el país.

IF- Soy una persona creyente y para mí el establecimiento del estado de Israel es por voluntad Divina, ya que nada se escapa a su voluntad y todo lo que pasa o ÉL determina es para el bien de am Israel.  

5. ¿Cómo cree que la ley de razonabilidad afecta el equilibrio de los poderes y al ciudadano común?

MM- La cancelación de la ley de razonabilidad no tiene cabida, sino en mentes torcidas. Al no poder intervenir la Corte Suprema de Justicia, no hay absolutamente ningún equilibrio y el gobierno tiene vía libre para hacer lo que quiera, incluso cancelar elecciones y perpetuarse como Dictadura. El ciudadano, ya no tendrá el apoyo de la Corte para defenderlo en casos de leyes abusivas de la Knesset. Por ejemplo, si la Knesset pasa la ley de que en el transporte público las mujeres van atrás, ya no se podrá apelar ante la Corte. La comunidad LGTB y los árabes se verán muy afectados por esta coalición fascista. Infinidad de casos afectarán la vida cotidiana, así como la privacidad. Israel está retrocediendo 50 años.

IF- También, como dije antes, hoy quien manda en Israel, hace y deshace, es la Corte Suprema y es un poder absoluto, con el que no estoy de acuerdo; todos los poderes deben tener limitaciones, incluyendo el poder judicial.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300