2024-05-26 [Num. 984]


Versión Imprimible

Artículos  - Comunidad Colombiana

Marlene Himerlfarb

Whatsapp image 2019 03 26 at 6.07.40 pm
Por Marlene Himerlfarb
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 33
Bio:

Colaboradora de los periódicos, El Correo, El Mundo, suplemento dominical El Colombiano, (Medellín), suplemento dominical Estravagario del Periódico el pueblo, (Cali) Revista Carrusel, Elenco y suplemento dominical de El Tiempo, directora de la biblioteca del Colegio Unibán en Apartadó, profesora de literatura infantil en el jardín infantil Consentidos, directora y editora de la revista Hamerkaz, colaboradora de Hashavúa, guión y montaje de obras de teatro en el Beit Avot Participación en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2017 y 2018 Obras publicadas: historias encontradas 2.004, cuento infantil Elephantus 1/ 2016 y Elephantus 2 en el 2018

Nostalgia criolla

2023-01-25

Israel land3

Diciembre 18 de 2022 a las 12 pm aterrizamos en el Ben Gurión de Tel Aviv para comenzar una nueva vida.

Un viaje un poco atropellado, pero todo ha valido la pena. Y digo atropellado, porque la fecha prevista de nuestro viaje era el martes 13 de diciembre (martes ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes) dice el dicho popular.

A pesar del dicho, la suerte estaba echada. Íbamos camino al aeropuerto con las 16 maletas, donde empacamos nuestros 48 años de matrimonio, cuando recibimos un mail de la compañía aérea que nuestro vuelo había sido aplazado y nos dieron fecha para el 15. Mientras tanto, nos dieron alojamiento en un excelente hotel cerca del aeropuerto, pues ya no teníamos casa en Bogotá. Cuando revisamos las fechas, nos dimos cuenta que el miércoles 15 no podríamos viajar, pues nuestro vuelo hacía escala en París y llegaríamos a Israel en Shabat y no habría ningún funcionario de la Sojnut para hacer todo el papeleo reglamentario para un olé jadash.

Cambiamos la fecha y quedó programado para el sábado 17 a las 11:55 pm. Estábamos peor que Moisés en el desierto, para llegar a la tierra prometida. Cuando estábamos desayunando, nos llegó otro mail con la noticia de que el vuelo había sido cancelado nuevamente. Nos fuimos al aeropuerto y finalmente nos enviaron en otra compañía ese mismo día. Abordamos el vuelo y después de una escala de 7 horas en Madrid, a las 12 pm, al estilo Cenicienta, aterrizamos en el Ben Gurión de Tel Aviv. Tenía sentimientos encontrados: esa emoción que sentimos como judíos al llegar a Israel y más esta vez que veníamos sin tiquete de regreso y una gran nostalgia por dejar a nuestra querida Colombia, a nuestra bella comunidad y a nuestros queridos amigos.

Como era Janucá, nos recibieron con sufganiot en la oficina de la Sojnut. En el momento en que me entregaron mi teudá olé (Documento de inmigrante) y una parte de la ayuda del Mercaz klitá (Centro de absorción) por haber venido a vivir a Israel, se me salieron las lágrimas de la emoción. Había pisado suelo israelí y este era el comienzo de una nueva etapa de nuestras vidas.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
GERMAN VALBUENA
Querida Rachel, que nota, breve pero profunda en el sentimiento que transmite la periodista Marlen. solo resta desearles una tranquila transicion en su nueva vida. Migrar ya adultos es un gran desaf...
Leer más 2023-01-27

Rosita Dargoltz Z
Que lindo relato, despierta el sentimiento guardado. Mucha suerte!!! ...
Leer más 2023-01-26