2024-10-15 [Num. 1005]


Versión Imprimible

Judaísmo  - Libros y Textos

Dr Natalio Daitch

Win 20200515 04 25 49 pro
Por Dr Natalio Daitch
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 22
Bio:

Médico clínico y laboral, egresado del Seminario de Maestros Hebreos Iosef Draznin de Moisés Ville, localidad de la Provincia de Sante Fe. Ha publicado numerosas notas en publicaciones como la Revista La Luz, El diario Comunidades y un espacio permanente en el diario "La Voz judía". También ha publicado en el portal Anajnu de la Comunidad de Chile, en Enlace judío de México y en Aurora de Israel.

Recibir versus tomar el poder Reflexión

2022-07-19

Torah4

"Koraj hijo de Izhar, hijo de Leví, se tomó aparte..." Números 16-1

La Mishná dice

La ley oral dice: "Que los celos, el deseo, y la búsqueda del honor sacan a la persona del mundo". Y es que la idea de estas malas cualidades son una falla en la creencia, convicción o emuná  en que Hashem creó a cada ser humano con ciertos rasgos, condiciones, y con una función determinada exclusiva de esa persona y no de otra.

Definiciones

Como siempre, y una constante en estos escritos el espacio a los significados y un intento de comprensión profunda de las palabras.

Envidia es definida como sentir tristeza o pesar por el bien ajeno. Mientras que codicia es el deseo vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes.

Por último, el honor es la cualidad moral que impulsa a actuar rectamente cumpliendo con su deber y de acuerdo a la moral establecida. Y el respeto y buena opinión que se tiene de las cualidades morales y de la dignidad de una persona. En el llano, honor es entendido por muchos de nosotros como una forma de descollar por sobre el resto, y esa poderosa necesidad de ser admirado y adulado para satisfacer nuestro ego.

Para cerrar este segundo bloque, si bien, estas cualidades orientadas a fines espirituales y en cierta medida o dosis son necesarias en el aspecto material para asegurar la propia subsistencia resulta potable y aceptable, en general, en la mayoría de las personas actúan en forma descontrolada, sin freno alguno hacia el polo negativo que implica la separación mental, espiritual, emocional, e incluso física de las personas.

La competencia humana

Desde los hijos de Adam, todos miramos el ombligo ajeno. Y aquí está la prueba de fuego o el desafío para la superación humana. El Ietzer Hará o eterno probador, es el medio o la herramienta del Todopoderoso para ofuscarnos, y hacernos pisar el palito. Obvio que el Creador sabe de nuestras debilidades humanas y puso un solo antídoto posible que es el estudio de Torá y su práctica hasta el límite de cada individuo.

La queja de Koraj

Hay muchos comentarios y seguramente mucho más exactos y prolijos que el mío. Lo cierto es que la queja o el reclamo o la disensión de Kóraj no se basa en un aparente deseo de igualdad o de oportunidad para el colectivo, sino, que oculta o intenta disfrazar su deseo personal de convertirse él mismo en recibir la Kehuná o sacerdocio y también apoderarse o tomar por asalto el puesto de liderazgo de Moshé como conductor o una especie de Rey sobre todo Israel.

Se trataba de iniciar una verdadera rebelión o revuelta contra Moshé que era el target y su hermano designado principal de los kohanim como la excusa necesaria para tal fin.

Servir o servirse. Final

La palabra Olám en el mundo físico viene del hebreo Elem que significa oculto u ocultamiento. Poder ver la luz en la madeja de intereses y entuertos entre nosotros los humanos exige mucho de paciencia, entendimiento, control, preparación, estudio de Torá y de poder desarrollar la capacidad de amar a nuestros semejantes. Aún aquellos que en forma aparente o superficial no vemos con buenos ojos. Kóraj no entendió este mensaje. El insinuó que Moshé era un aprovechador de la circunstancia para instalarse en el poder, y que para decirlo claramente su hermano Aarón un acomodado por ser hermano del Profeta.

El relato bíblico nos muestra las nefastas consecuencias de este accionar para Kóraj y toda su congregación. D'os no reconoce favoritismos ni necesita de coimas, su elección recae en que es el Creador de todas las almas y reconoce al mejor apto para desarrollar tal o cual función. Y si bien los humanos somos competidores por naturaleza, debemos en cierto punto repasar esta parashá y capítulo semanal, ya que una cosa es recibir el poder o la autoridad sea de Hashem o por el voto popular, y otra muy distinta es intentar tomarlo por la fuerza solo por la ambición de querer tomar "Yo" el mando o la manija o la rienda de la situación.

Para concluir, la Torá es enseñanza, luz, y el faro en mundo que desde su inicio esta signado por la confusión y la violencia. La Torá enseña, que aún en medio de la materialidad otra realidad es posible, pero solo por el método o camino que las enseñanzas que Moshé bajo de la montaña de Sinaí. Ya que las dos tablas de la ley estaban grabadas en la piedra, y la flor se marchita, pero la piedra permanece.

Shavua Tov.







Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300