2021-11-27 [Num. 854]

Versión Imprimible

Actividad Comunitaria

Hashavúa

Profile facebook2
Por Hashavúa
Email: hashavuabogota@gmail.com
Página Web: www.hashavuabogota.com
Artículos del autor: 176
Bio:

El agua y la mikve en la nueva exposición de Vicky Possin

2021-10-13

Possin

Desde hace unas semanas se puede visitar en Bogotá la nueva exposición de Vicky Possin titulada “El agua clara es profunda”. Esta muestra reúne 25 piezas entre pinturas y esculturas que exploran a través del arte el ritual judío de entrar a la mikve. 

Hace unos años fue la primera vez que la artista realizó el ritual de la mikve. Vio la experiencia como un espacio de meditación y reflexión que la llevó a realizar una charla sobre el ritual en Limmud Bogotá. Ambos sirvieron de inspiración para crear las piezas que hacen parte de esta exposición que tiene el agua como punto central.

“Desde ese entonces he tomado el agua como fuente de inspiración” explica Possin. “El agua es manantial, corriente de vida, de renovación y de limpieza, pero si el agua no se mueve, se estanca y pudre.”

El agua, la inmersión y la reflexión interior son reflejadas co el uso del color y la perspectiva en las diferentes piezas. El agua fluye y este movimiento es un tema recurrente en la obra de Possin. Una serie de pinturas fusionan la mirada con el agua y reflexión sobre ese espacio de meditación interna que hace parte del ritual. “Somos 90% agua, debemos fluir, no estancarnos, estar siempre en movimiento para crecer, para crear, para multiplicar nuestras relaciones. Salimos del agua hacia el mundo,” dice la artista. 

En contraste, algunas piezas fueron elaboradas durante el tiempo de confinamiento debido a la pandemia, lo que obligó a encausar la inspiración artística de una nueva forma. El resultado son esculturas que mantienen el anhelo de movimiento y expresan los retos del confinamiento. El fin de la cuarentena inspiró a Possin a pintar cuadros de óleo sobre lienzo con imágenes primaverales, las cuales simbolizan la libertad después del encierro y el inicio deuda nueva etapa de vida, que para ella fue el retirarse de su trabajo como profesora de arte del Liceo Francés en Bogotá. Es otra forma de interpretar la renovación.

La exposición está abierta en Talleres Liebre Lunar (carrera 11A #96-51) en Bogotá hasta el el 25 de octubre. En la sección de Actividades por venir encuentra el afiche con los horarios y la invitación a un Instagram Live que realizará Vicky Possin hoy en la tarde. ¡No se lo pierda!


Autor: Fotos enviadas por Vicky Possin

Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300