2024-05-26 [Num. 984]


Versión Imprimible

Artículos  - Israel y Sionismo

Marlene Himerlfarb

Whatsapp image 2019 03 26 at 6.07.40 pm
Por Marlene Himerlfarb
Email:
Página Web:
Artículos del autor: 33
Bio:

Colaboradora de los periódicos, El Correo, El Mundo, suplemento dominical El Colombiano, (Medellín), suplemento dominical Estravagario del Periódico el pueblo, (Cali) Revista Carrusel, Elenco y suplemento dominical de El Tiempo, directora de la biblioteca del Colegio Unibán en Apartadó, profesora de literatura infantil en el jardín infantil Consentidos, directora y editora de la revista Hamerkaz, colaboradora de Hashavúa, guión y montaje de obras de teatro en el Beit Avot Participación en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2017 y 2018 Obras publicadas: historias encontradas 2.004, cuento infantil Elephantus 1/ 2016 y Elephantus 2 en el 2018

Visitando la Knesset

2023-06-07

Foto articulo marlene himelfarb

Cuando uno vive en una ciudad, como por ejemplo Bogotá, debe haber subido a Monserrate, aunque sea una vez. Es como para mostrar el orgullo patrio y el sentido de pertenencia a la ciudad donde vivimos. Sin embargo, hay mucha gente que lleva años viviendo en Bogotá y nunca ha subido.

Llegamos a Israel y aunque habíamos venido en ocasiones anteriores, hemos visitado los lugares más insignes de esta tierra prometida, como es el Kotel, el Mar Muerto, algunos museos y otros lugares de interés.

En Colombia, nunca se me ocurrió visitar la casa de Nariño. Además de que no tenía vínculos tan estrechos con ningún presidente, como para que me invitara a degustar un ajiaco presidencial. Tampoco se me ocurrió visitar el congreso y creo que, si hubiera intentado entrar, hubiera despertado sospechas sobre seguridad.

Aquí nos invitaron a un paseo programado a la Knesset y nos pareció un tour interesante.
Es monumental. Hay un salón hermoso decorado con tapices colgados elaborados por Marc Chagall y bordados por alguien a quien él encargó de hacer esa labor. Aparecen firmados por los 2 autores. Una verdadera joya artística. En el piso hay unos mosaicos elaborados por el mismo autor que simbolizan las 12 tribus.

Está exhibida la declaración de independencia.

Hay un tablero donde aparecen todos los javer Knesset *2 actuales y los que ya no están.

Se oprime un botón y aparece la información de cada uno. El salón donde se realizan las sesiones parlamentarias es una belleza. Tiene forma de Menorah. Nos explicaron cómo es la ubicación en las sesiones de trabajo. Un tour bien interesante y lo más importante es que además de que permiten la entrada a los ciudadanos, la información está al alcance de todos, a través de la página web. Además, hay sesiones a los que los ciudadanos pueden asistir. Seguramente tendrán reservado uno que otro secreto, pero en general es muy abierto al público. Creo que esto no sucede en ningún otro país. No sabemos si lo de la reforma está abierta al público o es reserva del sumario, ya que es un tema candente en este momento.

----------

  *1 Kneset: Parlamento Israelí

 *2 Javer Kneset: Parlamentario



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300